Blog

Penyagolosa Trails

Trail running por senderos históricos desde el mar: Penyagolosa Trails

La historia se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde la ciudad costera de Castellón. 

Este reto, sumado a un trabajo de recuperación de sendas y caminos milenarios, ha generado tres retos deportivos de trail con diferente grado de resistencia. 

Penyagolosa Trails MiM es una prueba de resistencia en régimen de semi-autosuficiencia que parte desde la ciudad de Castelló, al nivel del mar, para acabar en la ermita de Sant Joan de Penyagolosa.

En un tiempo máximo de 15 horas, los corredores deben completar 60 km a través de senderos históricos, atravesando las localidades de Castelló, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 m de altura. La competición forma parte del Spain Ultra Cup.

Penyagolosa Trails CSP es una ultratrail de 109 kilómetros, con un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y de bajada de 4.400 metros. Con carácter de semi-autosuficiencia y un tiempo máximo de 27 horas, la prueba es puntuable para el circuito nacional de ultratrail: Spain Ultra Cup y para el internacional de Ultra Trail World Tour 

Penyagolosa Avant: Si se quiere disfrutar de esta experiencia pero desde un enfoque más lúdico y relajado, ya sea individualmente o acompañado de tu club deportivo, Penyagolosa Trails  ofrece la posibilidad de realizar este mismo recorrido por etapas . Aquellos deportistas que cumplimenten los seis segmentos en los que se divide la MIM, o los once en los que se divide la CSP, obtendrán una insignia. Los más rápidos por categorías y segmentos recibirán más medallas y distinciones.